Tanto en el ámbito científico o didáctico como en el de la comunicación, la información basada en datos, numérica o estadística suele resultar difícil de asimilar, los diferentes tipos de gráficos y diagramas contribuyen a facilitar su interpretación de una manera mucho más rápida y visual, ponen de relieve la relación entre los elementos de un conjunto o sistema de forma conceptual, haciendo destacar los patrones y tendencias que aportan información relevante.

Incorporar estos elementos gráficos en los modelos de comunicación interna y externa de cualquier actividad resulta muy útil, ya que contribuyen a tomar mejores decisiones que mejoran los resultados. Los gráficos y diagramas que aportan información de valor están presentes en todo tipo de medios y canales profesionales, corporativos y educativos, familiarizarse con ellos es importante no solo para crearlos si no también para saber interpretarlos de forma correcta. A continuación, te mostramos 7 de los imprescindibles…

 

Gráfico de velas

El gráfico de velas también se conoce como gráfico de velas japonesas.

Este tipo de gráfico se utiliza como una herramienta de negociación para visualizar y analizar los movimientos de precios en el tiempo para valores, derivados, divisas, acciones, bonos, materias primas, etc… los símbolos utilizados en los gráficos de velas se asemejan a los diagramas de caja, pero funcionan de manera diferente y por lo tanto, no deben ser confundidos.

Los gráficos de velas muestran múltiples bits de información de precios como el precio de apertura, precio de cierre, el precio más alto y el precio más bajo mediante el uso de símbolos de candelabro similares, que representan cada uno la actividad comercial comprimida durante un período de tiempo (un minuto, hora, día , mes, etc). Cada símbolo de velas se traza a lo largo de una escala de tiempo en el eje x, para mostrar la actividad de negociación con el tiempo.

El rectángulo principal en el símbolo se conoce como el cuerpo real, que se utiliza para mostrar la gama entre el precio de apertura y cierre de ese período de tiempo. Mientras que las líneas que se extienden desde la parte inferior y la parte superior del cuerpo real con conocidas como sombras superior e inferior o mechas. Cada sombra representa el precio más bajo o más alto negociado durante el período de tiempo representado. Cuando el mercado es al alza (el precio de cierre es mayor de lo que se abrió) el cuerpo es de color normalmente blanco o verde. Pero cuando el mercado es a la baja (el precio de cierre es menor de lo que se abrió), entonces el cuerpo es por lo general de color negro o rojo.

Los gráficos de velas son excelentes para detectar y predecir las tendencias del mercado con el tiempo y son útiles para interpretar el sentimiento del día a día del mercado, a través de los colores y formas de cada símbolo candelero. Por ejemplo, cuanto más tiempo permanezca el cuerpo, más intensa será la presión de venta o compra. Mientras que un cuerpo muy corto indicaría que no hay mucho movimiento de precios en ese período de tiempo representando la consolidación.

Los gráficos de velas ayudan a revelar la psicología del mercado (el miedo y la codicia experimentada por los vendedores y compradores) a través de los diversos indicadores, tales como la forma y el color, también por los muchos patrones identificables que se pueden encontrar en ellos. En total, hay 42 patrones reconocidos que están divididos en patrones simples y complejos. Estos patrones que se encuentran en gráficos de velas son útiles para la visualización de las relaciones de precios y se pueden utilizar para predecir el posible movimiento futuro del mercado. Puedes encontrar una lista y descripción de cada patrón aquí.

Hay que tener en cuenta que los gráficos de velas no expresan los acontecimientos que tienen lugar entre el precio de apertura y cierre, sólo la relación entre los dos precios. Así que no se puede saber cómo era una sesión volátil dentro de ese período de tiempo.

 

Gráfico de burbujas

Un gráfico de burbujas es un gráfico de múltiples variables que supone un cruce entre un diagrama de dispersión y un gráfico de área proporcional.

Como un diagrama de dispersión, las burbujas utilizan un sistema de coordenadas cartesianas para trazar puntos a lo largo de una cuadrícula en los ejes X e Y con variables independientes, pero a diferencia de un diagrama de dispersión, a cada punto se le asigna una etiqueta o categoría que puede estar asociada con una leyenda. Cada punto representado a continuación representa una tercera variable por la zona de su círculo. Los colores también se pueden utilizar para distinguir entre categorías o ser utilizados para representar una variable de datos adicional. El tiempo puede mostrarse como variable sobre uno de los ejes o por la animación de las variables de datos cambiantes.

Los gráficos de burbujas se utilizan normalmente para comparar y mostrar las relaciones entre los círculos categorizados, por el uso de posicionamiento y proporciones. El panorama general de las cartas de la burbuja se puede utilizar para analizar patrones y correlaciones.

Demasiadas burbujas pueden hacer que el gráfico sea difícil de leer, por lo que este tipo de gráficos tienen una capacidad limitada en cuanto a la cantidad de datos. Esto puede resolverse dotando al gráfico de interactividad, al hacer clic sobre las burbujas para visualizar información oculta, o con opciones para reorganizar o filtrar las categorías agrupadas.

Los tamaños de los círculos deben construirse con su base fuera el área del círculo, no en el origen de su radio o diámetro. El tamaño de los círculos puede cambiar de manera exponencial, pero esto dará lugar a malas interpretaciones por el sistema visual humano.

Gráfico de bala

Se utiliza normalmente para mostrar los datos de rendimiento, las funciones de gráficos de bala son similares a las de un gráfico de barras, pero van acompañados de elementos visuales adicionales para empacar más información en el contexto. Originalmente, los gráficos de bala fueron desarrollados como alternativa al tablero de medidas y medidores, ya que a menudo no pueden representar suficiente información y son menos eficientes en cuanto al aprovechamiento del espacio.

El valor principal de datos se codifica por la longitud de la barra principal en el medio de la tabla, que se conoce como la “medida de características”. El marcador de línea que corre perpendicular a la orientación de la gráfica se conoce como “medida comparativa” y se usa como un marcador con el que comparar el valor de características de medición. Así que si la barra principal ha pasado por la posición de medida comparativa, se sabe que a alcanzado su objetivo.

Las barras de colores segmentados detrás de la medida de funciones se utilizan para mostrar el alcance de las puntuaciones cualitativas. Cada tono de color, osea los tres tonos de gris en el ejemplo anterior, se utiliza para asignar una calificaciones de diferente índole, como por ejemplo, pobre, media y grande. Utilizar gráficos de bala es ideal si se mantiene un número de intervalos máximo de cinco.

Mapa coroplético

Los mapas coropléticos, también llamados mapas coropletos o mapas de coropletas muestran zonas geográficas o regiones divididas en colores, con sombras o dibujos en relación con una variable de datos. Esto proporciona una manera de visualizar los valores de un área geográfica, que puede mostrar variación o patrones en la ubicación o extensión que se muestra.

La variable de datos utiliza la progresión de color para representarse a sí misma en cada región del mapa. Típicamente, esto puede ser una mezcla o transición de un color a otro, una progresión de matices de más transparente a opaco, de claro a oscuro o todo un espectro de color.

Una desventaja de la utilización del color es que no se puede leer con precisión comparando con exactitud los valores del mapa. Otro problema es que las regiones más grandes aparecen más enfatizadas y las más pequeñas a continuación, por lo que la percepción del espectador de las sombras se ve afectada.

Un error común cuando se realiza un mapa de coropletas es codificar los valores de datos en bruto (tales como la población) en lugar de utilizar valores normalizados (cálculo de población por kilómetro cuadrado por ejemplo) para producir un mapa de densidad.

 

Diagrama de gantt

Comúnmente usado como una herramienta de organización para la gestión de proyectos, los diagramas de Gantt muestran una lista de actividades o tareas con su duración en el tiempo, mostrando cuando se inicia y termina cada actividad. Esto hace que los diagramas de Gantt resulten útiles para la planificación y la estimación sobre cuánto tiempo podría tomar un proyecto completo. También se puede apreciar qué actividades se están ejecutando paralelamente.

Los diagramas de Gantt se dibujan dentro de una tabla, las filas se utilizan para las actividades y las columnas se utilizan como escala de tiempo. La duración de cada actividad está representada por la longitud de una barra a lo largo esta escala de tiempo. El inicio de la barra es el inicio de la actividad y el extremo de la barra es cuando la actividad debe terminar. Código de colores de las barras puede ser utilizado para clasificar las actividades en grupos. Para mostrar el porcentaje de finalización de una actividad las barras pueden mostrar su relleno parcialmente, una sombra o diferente color, que muestre la diferencia entre lo que se a hecho y lo que queda por hacer.

Las flechas que conectan se pueden utilizar para mostrar las tareas que son dependientes entre sí. Los caminos críticos y las actividades clave necesarias para terminar el proyecto también se pueden visualizar con una serie de flechas resaltadas. Se pueden colocar símbolos dentro de un diagrama de Gantt para significar hitos, y una línea vertical que atraviesa el gráfico se utiliza para resaltar la fecha actual.

 

Gráfico de Kagi

Se utiliza para mostrar los niveles generales de la oferta y la demanda de un activo en particular mediante la visualización de las acciones de los precios a través de una serie de patrones de líneas. Los gráficos Kagi son independientes del tiempo y ayudan a filtrar el ruido que puede reflejarse en otras tablas financieras (como en un gráfico de velas), de modo que los movimientos de precios importantes se muestran con mayor claridad. Reconocer los patrones que se producen en los gráficos Kagi es clave para su comprensión.

Mientras los gráficos Kagi muestran las fechas de evolución del tiempo en su eje X con marcadores, las fechas clave de la acción del precio no forman parte de una escala de tiempo. El eje Y en el lado de la derecha se utiliza como escala de valores.

La línea en un gráfico Kagi inicialmente se mueve verticalmente en la misma dirección del movimiento de los precios y continuará extendiéndose, siempre y cuando el precio, por pequeño que sea, mantenga la misma dirección. Una vez que el precio alcanza una cantidad “reversión” predeterminada, la línea hace un cambio de sentido y va en la dirección opuesta. Así que cada una de las líneas horizontales pequeñas en la tabla indican que ha tenido lugar una reversión de los precios. Cuando una línea horizontal se une a una línea ascendente con una línea de hundimiento se le conoce como un “hombro”, mientras que una línea horizontal que conecta una línea hundiéndose con una línea ascendente se conoce como una “cintura”.

El espesor variable o color de la línea depende de la evolución de los precios. Cuando el precio sube más alto que una inversión anterior “hombro”, la línea se vuelve más gruesa y/o verde y se conoce como una “línea de Yang”. Esto puede ser interpretado como un aumento de la demanda sobre la oferta para el activo y como una tendencia al alza. Alternativamente, cuando el precio rompe por debajo de una inversión anterior “cintura”, la línea se vuelve más delgada y/o roja y se conoce como una “línea de Yin”. Esto significa un aumento de la oferta sobre la demanda para el activo y representa una tendencia de los precios a la baja.

Los comerciantes utilizan el cambio de la delgada Yin a las líneas gruesas Yang y viceversa como señales de compra o venta de un activo. Un cambio de Yin a Yang indica que es interesante comprar, mientras que un cambio de Yang a Yin indica que hay que vender.

 

Mapa de árbol

Diagramas de mapas de árbol son una forma alternativa de visualizar la estructura jerárquica de un diagrama de árbol, a la vez que se presenta el volumen relativo a las cantidades para cada categoría a través del tamaño de su área. A cada categoría se le asigna un área rectangular con otros rectángulos de subcategorías anidadas dentro de ella. Cuando se asigna una cantidad a una categoría, el tamaño del área se muestra proporcionado al resto de las cantidades dentro de la misma categoría padre. También el tamaño del área de la categoría padre es el total de sus subcategorías. Si no se asigna ninguna cantidad a una subcategoría, el área se divide en partes iguales entre las otras subcategorías dentro de su categoría principal.

La forma en la que los rectángulos se dividen y ordenan en sub-rectángulos depende del algoritmo de baldosas utilizado. Se han desarrollado muchos algoritmos de mosaico, pero el “algoritmo de cuadrante” que mantiene cada rectángulo lo más perpendicular posible es el que se utiliza de forma más común.

Ben Shneiderman desarrolló originalmente los mapas de árbol como una forma de visualizar un directorio de archivos en un equipo, sin ocupar demasiado espacio en la pantalla. Esto hace de los mapas de árbol una opción más compacta y eficiente con el espacio para las jerarquías que se muestran, y da una visión general de la estructura. Los diagramas de mapas de árbol también son buenos para la comparación de las proporciones entre las categorías a través de su tamaño.

 

Otros gráficos y diagramas

Si te has quedado con ganas de conocer muchas más representaciones gráficas, en esta publicación de Ingenio Virtual, nos exponen 60 de los tipos de gráficos y diagramas más utilizados con una descripción de su funcionamiento y características principales.

Tipos de gráficos y diagramas para la visualización de datos

Ir al contenido